EL CONDOR PASA

Cultura precolombina y paisajes a su máxima expresión. -Espérame en Cusco, en la plaza principal, para que vayamos a pasearnos a Machu Picchu y Huayna Picchu-

Sunday, August 07, 2005

SILLUSTANI


A Enrique una chica alemana le comentó acerca de este lugar situado entre Juliaca y Puno. Al llegar al aeropuerto tomamos un taxi rumbo a Puno y pasamos a visitar Sillustani.
Para llegar ahí tuvimos que recorrer un camino de terracería y la impresión del sitio era muy distinta a Lima. Rebaños de llamas y alpacas eran dirigidas por gente ataviada a la usanza boliviana.
El lugar está rodeado por la laguna Umayo y la elevación geográfica que se ve en la imagen fue utilizada para construir en su superficie una necrópolis inca. Éste fue el mejor lugar del Perú para mi. No había un sólo turista aparte de nosotros, el cielo tenía nubes muy delgadas, nada de ruido, ni el viento se sentía, era como si el tiempo se hubiera detenido. Uno se apropia del lugar en estas circunstancias... recuerdo perfecto Sillustani.

CHULPA INTIWATANA
La necrópolis está constituida por chulpas, torres cuyo diámetro mayor se encuentra en su parte superior y eran destinadas para depositar el cuerpo del noble inca.
La arquitectura es sencilla a plena vista, pero son estructuras muy elevadas y el trabajo con la piedra es notable. Las construcciones dedicadas a la nobleza o a los espacios religiosos se caracterizan por bloques de piedra pulidos y no presentados en bruto.

CHULPA Y ENRIQUE
Aquí de nuevo la chulpa Intiwatana (de donde se amarra el sol). Enrique se ve al lado derecho de la fotografía y si lo conoces sabes que es bastante alto (1.86 mts), así que pueden darse una idea de la proporción de la construcción.

CON OTRA CHULPA
De nuevo Enrique, pero ahora en otra chulpa. El lugar era frío y a pesar de estar a más de 3,8000 sobre el nivel del mar, el "mal de altura" todavía no se presentaba.

ENRIQUE EN LA LAGUNA UMAYO
En esta foto se ve la tranquilidad del lugar y el frío que hacía, que no era intenso, pero si un cambio al clima de Lima. Todo limpio y sin nada que alterara el entorno, incluso las chulpas parecieran ser parte natural del lugar.

CON SRA. LOCAL Y VICUNA
Ya bajando de Sillustani nos topamos a esta mujer y su vicuña. Toda la gente de los alrededores viste de esa manera (de hecho digamos que la vestimenta de la señora era discreta). Empezamos a notar que la gente se ubica estratégicamente o viste de cierta manera para incitar la foto y posteriormente cobrar algo o lo que uno quiera dar.