EL CONDOR PASA

Cultura precolombina y paisajes a su máxima expresión. -Espérame en Cusco, en la plaza principal, para que vayamos a pasearnos a Machu Picchu y Huayna Picchu-

Wednesday, August 10, 2005

REGIÓN PUNA


La región Puna es también conocida como "El Valle Sagrado" ya que cuenta con una importante cantidad de ciudades incas que conforman un corredor que parte de Cusco y termina en Machu Picchu.
Las ciudades que visité fueron Saqsaywaman, Q´enco, Tambomachay, Pukapukara, Pisaq, Ollantaytambo y Chinchero.
Las primeras cuatro están en los alrededores de Cusco y las tres restantes camino a Machu. Los paisajes son increíbles, no hay gente ni pueblos y todo muy limpio.
Lo malo es que para todo teníamos que estar listos a las 6 am, al ser otoño en el hemisferio sur, entre 5 y 4 pm oscurecía, era una carrera contra el tiempo.

SAQSAYWAMAN

Se ubica en las montañas cercanas a Cusco. El lugar es extenso y se tienen buenas vistas de la ciudad.
Los bloques son inmensos, todos pulidos y embonados uno sobre otro, como la piedra de los doce ángulos.

MURALLA
En este lugar se realizaba el Intiraimi o Fiesta del Sol, en el solsticio de invierno. Simbólicamente se buscaba que la intiwatana, de donde se amarra el sol, detuviera el acortamiento del día y del periódo de cosecha.

FRENTE A MURALLA
Las dimensiones de los bloques son claros al estar yo frente a éstos. Si te pones en el ángulo que te cierra el campo de visión, en el borde de un muro, te cubre perfectamente las demás salientes, en el mismo ángulo y dirección.

PISAQ

Para llegar a Pisaq uno requiere de más tiempo. Las distancias empiezan a ser más largas y los paisajes más abiertos.
Antes de llegar a las terrazas, pasamos a lo que sería "Pisaq nuevo", la localidad que está asentada en el valle y al ser día de mercado uno puede ver mil cosas para comprar, principalmente textiles.
Después de tener un rato para ver el mercado, volvemos al bus y empezamos a subir una montaña. Esto toma como 20 minutos y desde el principio uno empieza a notar como las terrazas se confunden con la montaña.

ANDENES DE CASCA
Casca es algo así como "tierra que da frutos" y es el nombre que reciben las terrazas de Pisaq. Estar ahí fue muy impresionante, aun se podría cultivar sobre ellas y el paseo fue por demás entretenido.
Se tiene que caminar un buen rato por senderos, cruzar puertas de piedra construidas por los incas hasta que uno llega a lo que es la ciudad. Los lugares cerca de Cusco eran sitios de reunión, administrativos o de ocio para la nobleza, así que fue interesante ver una verdadera ciudad, con edificaciones dedicadas a la gente común, a la nobleza y el centro religioso.

PAISAJE
Lo que me dejó más impactado del paisaje peruano fueron sus montañas, nevadas o no.
Todas ellas con uno que otro sembradío en las zonas más elevadas a pesar de lo vertical del terreno. No hay nada como la sensación de espacio y de paisaje inalterado.

LANDSCAPE
Mi foto favorita de Perú. Con las montañas de fondo.

MIRADOR
E y yo con Pisaq detrás. Lo que se alcanza a ver es el centro religioso de la ciudad, el templo del sol y construcciones dedicadas a la nobleza

TEMPLOS
La calidad de las construcciones y el tallado de las piedras muestran que estas estructuras estuvieron dedicadas a algún culto o como vivienda de alguna persona distinguida.

VIVIENDAS
Estas viviendas pertenecieron a los cosechadores de Pisaq. Pueden ver que la calidad de la edificación es distinta a la de la foto anterior.
Algo curioso que hicimos fue brindar por la Pacha Mama, la madre tierra, dejando caer un poco de agua sobre la tierra del lugar. Ignoro si fue solo ocurrencia del guía.

OLLANTAYTAMBO

Ollantaytambo también cuenta con terrazas en la entrada de la ciudad. La interacción entre la terraza y la montaña responde a necesidades estéticas y para evitar la erosión. El día avanzaba y aun faltaba un lugar más que visitar.

ANDENES
Subir por estos andenes fue pesado, pero la ciudad para variar se ubicaba en la cima. En las montañas que rodean Ollantaytambo también existen más edificaciones, entre otras cosas. El lugar sorprende por los trabajos elaborados sobre las montañas.

VIENDO A MACHU
Si ponen atención a la montaña (seleccionen la foto), pueden ver que hay un rostro tallado sobre el costado izquierdo, está viendo a Machu Picchu, que no se encuentra tan lejos del lugar.

TEMPLO
De nuevo el sector religioso, ahora de Ollantaytambo. Los nichos contenían representaciones de sus dioses y/u ofrendas.

ROSTRO Y COLCAS
Las colcas son graneros que se colocaban en los puntos más inaccesibles de la ciudad para evitar que fueran saqueados en caso de guerra. Aquí se ve uno sobre la montaña, al frente. Sin embargo, algo más interesante es el personaje tallado sobre la montaña que se encuentra al lado izquierdo de la colca. El rostro es más grande que el granero y hacia abajo se extiende el cuerpo.
Por lo que nos dijeron, es la representación de un mensajero de los dioses, curiosamente blanco y barbado, que es identificado con el cóndor.

CHINCHERO

Chinchero fue el lugar donde residió el último emperador inca, ya en tiempo de los españoles. El lugar es muy pequeño, lleno de callejones y cuenta con una plaza donde la gente vende sus productos



CATEDRAL
La catedral, como es costumbre, fue edificada sobre los restos del palacio inca. Dentro de ella hay una gran cantidad de frescos que cubren sus paredes y techo.


ANDENES
El día terminaba, y una vez más vimos terrazas. Por la hora había poca gente y empezaba a refrescar. Fue un buen día.