EL CONDOR PASA

Cultura precolombina y paisajes a su máxima expresión. -Espérame en Cusco, en la plaza principal, para que vayamos a pasearnos a Machu Picchu y Huayna Picchu-

Saturday, August 06, 2005

LIMA


MIRAFLORES
Lima resultó ser una agradable sorpresa. No tenía idea de lo que podría encontrar en este lugar; no sabía acerca de su arquitectura, gastronomía, puntos de interés, etc., así que la ciudad con la que me encontré fue por demás encantadora.
Para empezar es una ciudad detenida en el tiempo, todo se ve viejo y/o retro, como si fueran los años 80 del siglo pasado. El primer cuadro del centro histórico luce impecable, sin embargo saliendo de esta zona todo tiene un aspecto derruido y antiguo. Caminando se encuentra uno con calles llenas de talleres y balcones de madera a punto de caer, el color predomina en las construcciones y el clima es seco, pero con brisa que proviene del Oceano Pacífico.
La ciudad es limpia y existe una gran cantidad de áreas verdes y lugares para el encuentro ocasional, la gente es amable y divertida, orgullosa de su pasado prehispánico y platicando con ellos uno reconoce ese sentido de libertad y oportunidad (muchas veces frustrada) que se abre ante el país al caer el Sendero Luminoso y un gobierno que dejó sinsabores.
Este punto lo recorrí en su mayor parte sólo, algunas veces con el compañero ocasional extranjero (recuerdo a Elliot, un sudafricano) y otros más con los que caminas unas cuadras, Georgette, que me dio a probar maka, chuchuhuas, pisco y el "rompecalzones", todas bebidas y Vanessa, la guía del city tour, gente con la que intercambias información y pides recomendaciones.
En conclusión, Lima es la oportunidad que se presenta a pesar de la adversidad.

MUSEO DE ARTE
Para llegar al Museo de Arte, tuve que tomar una combi que tardó un buen rato en recorrer una de las avenidas más antiguas de la ciudad. El tráfico es intenso y en hora pico la experiencia es agotadora. Algo que me dejó sorprendido -y molesto- fue la cantidad de ruido que hay, en cada esquina se toca el claxon y el primero que lo haga gana el paso.
El Museo, en donde se muestran textiles y piezas arqueológicas de las diversas culturas andinas y artículos virreinales, en un principio fue el lugar donde se llevo a cabo una exposición mundial, incluso hay un Pabellón Morisco y otro Bizantino rodeados de un jardín de gran tamaño.

PALACIO DE JUSTICIA
Este edificio sorprende por sus dimensiones y sobresale al ser la única edificación en ese costado de la avenida. Al parecer -por comentarios- es una copia de un edificio localizado en Europa. En este punto pude ver una manifestación a favor de la educación.

HOTEL
Al terminar la avenida en donde se encuentra ubicado el Palacio de Justicia uno topa con este edificio. El contraste con las demás estructuras del sitio es shockeante y es una lástima que se encuentre en tan mal estado. Este lugar de Banco pasó a ser un Hotel o viceversa.

PLAZA SAN MARTIN
La plaza dedicada al libertador del Perú es muy tranquila y se encuentra en muy buenas condiciones. Hay fuentes, bancas y restaurantes a su alrededor. A pesar de ubicarse entre la avenida de las fotos anteriores y el centro histórico es un oasis de tranquilidad.
Como anécdota curiosa, en el centro de la plaza existe un monumento en honor a San Martín -a la izquierda en la foto- en donde se encuentra una victoria que sostiene en su cabeza una llama que representaría al pueblo peruano, sin embargo la llama era eso, fuego, no el animal que por equivocación fue colocado.

CATEDRAL
Al salir por un costado de la Plaza San Martín, en donde comí "churrasco del pobre" y papa wuankaina, me encuentro con la Plaza de Armas. El lugar es festivo y colorido, hay palmeras y uno se siente en un puerto jarocho. La catedral es sencilla en su interior, pero contiene los restos de Pizarro y trabajos de mosaico muy elaborados.

PALACIO EPISCOPAL
El palacio se halla a un lado de la Catedral. Los balcones sobresalen de la fachada y están hechos en su totalidad con madera presentando diseños muy elaborados.

PLAZA DE ARMAS
La plaza principal de Lima es amplia y está rodeada por oficinas del gobierno, tiendas, etc. En su centro se encuentra una fuente de bronce donde se indica el lugar en donde Pizarro decidió fundar Lima. Todos los edificios tienen un color mostaza con balcones de grandes dimensiones realizados en madera que, en conjunto con la gran afluencia de personas, dan a la plaza mucha vida.

PALACIO DE GOBIERNO
El palacio es un edificio con líneas delicadas. Flanquea la plaza y no hay acceso a éste, sólo hay comunicación al interior a través de pequeñas ventanas a los costados del edificio. Granaderas están ubicadas alrededor y la seguridad es palpable. Caso aparte son las dos banderas que coronan el lugar, la oficila de Perú (con escudo) y la bandera del arcoiris (no confundir, en este caso es la de Cusco).

CONVENTO DE SAN FRANCISCO
El convento se ubica en la parte posterior de la Plaza de Armas, pasando la estación de trenes "Desamparados". Cuenta con un gran atrio y el color es de nuevo evidente, el ambiente empieza a cambiar a pesar de estar sólo a dos cuadras de distancia de la Catedral. En su interior además de las catacumbas uno puede ver pinturas virreinales.

CATACUMBAS EN SAN FRANCISCO
Al interior del convento están las catacumbas. Uno entra a este lugar y puede escucharse perfectamente la misa dada en la iglesia. Dependiendo de la clase social se encontraban cerca o lejos de la supeficie. Debido a la restauración y clasificación, los huesos lucen de esta manera.

BARRANCO
Lima está conformada por Barrios: Miraflores, Barranco, San Isidro, el Callao, etc. Nos recomendaron mucho ir a este sitio, que es considerado el barrio más bohemio de la ciudad. Haciendo caso a la propuesta decidimos ir a cenar.
Ciertamente era bohemio, rastas, surfers, pandros y demás modalidades urbanas se encontraban ahí. Bares y antros estilo Antrópolis rodeaban un lado de la plaza. Conocimos a un sujeto del que no recuerdo su nombre, marihuana nos ofreció.

LARCOMAR
Centro comercial en la zona moderna de la ciudad y buen sitio para cenar. Enclavado en el acantilado que da hacia el Pacífico, fue donde conocimos a dos meseras y al host de una franquicia y de esta manera supimos acerca de la vida limeña en época del Sendero, el amor-odio a Fujimori y el resentimiento hacia los chilenos. Otra buena manera de saber acerca del Perú era entablar una buena charla con los taxistas.

TRÁNSITO


APU MISKY
Dejamos Lima y partimos a Puno. Los vuelos son muy temprano para evitar mal clima al cruzar los Andes. El avión hizo escala en Arequipa y bajamos para tener una mejor vista del apu (nevado) Misky.