EL CONDOR PASA

Cultura precolombina y paisajes a su máxima expresión. -Espérame en Cusco, en la plaza principal, para que vayamos a pasearnos a Machu Picchu y Huayna Picchu-

Thursday, August 11, 2005

MACHU PICCHU


Ir a Machu Picchu es lo básico del Perú. Todos tenemos grabada la imagen de la ciudad inca perdida con el Wayna Picchu detrás, nubes y montañas, así que la expectativa es alta y uno realmente se emociona -todos abordo del tren lo estaban- con la idea de poder estar ahí.
El viaje inicia en tren, sumamente temprano y el recorrido dura varias horas. El paisaje va cambiando, de boscoso y frío a templado y tropical, mientras, el río Vilcanota va paralelo a las vías del tren por un buen trecho.
El tren arriva a un lugar llamado Aguascalientes y de ahí se tiene que abordar un bus que te lleva al lugar. Todo es un caos una vez arriba, los guías gritan como desesperados para reunir a su grupo y hay aglomeraciones en la taquilla. Sin embargo de la ciudad nada, no hay nada que delate que estamos a unos metros del lugar.
Uno ingresa al sitio y hay un corredor que bordea el precipicio, con vista al pueblo y a la estación de ferrocarriles, empiezas a girar sobre el camino y... ahí está, finalmente Machu se hace presente.

PERURAIL
La salida de Cusco es agobiante. El tren para dejar la ciudad tiene que subir la montaña y de esta manera salir del valle, así que avanza unos metros, retrocede, avanza unos metros, retrocede..., esto porque el sistema es de zig-zag.
El recorrido es ameno por las vistas. Los Andes se ven a lo lejos, montañas nevadas y valles extensos. Durante todo el camino uno puede ver terrazas y una que otra colca.

VILCANOTA
El río es tranquilo, aunque en algunos puntos se torna agresivo. Un nuevo verde aparece en el camino y los Andes dejan de verse. El río finalmente rodeará Machu Picchu.

ENTRANDO
Esta es la vista que ofrece la ciudad una vez que ingresas, colcas y terrazas. La estética inca está muy presente en esta ciudad. Tuvieron una conciencia ecológica alta y buscaban integrar la ciudad al paisaje para modificar en lo menos posible su entorno. Además gustaban de construir en lugares inaccesibles como medio defensivo.

ZONA RESIDENCIAL
Acá en uno de los costados de la ciudad. Todo muy bien conservado (o restaurado?) y hay acceso a la mayor parte de las colcas y habitaciones. Definitivamente tenían muy buenas vistas.

LLAMA
Una de las pocas fotos que E tomó de la fauna local -me quedé con ganas de una foto de alpaca-.

PAISAJE
De nuevo con las montañas.

VISTA

La típica foto. Machu Picchu significa "montaña vieja", mientras que la montaña detrás de la ciudad se llama Wayna Picchu o "montaña nueva".
E y yo nos quedamos en los límites de la ciudad desde donde fue tomada la foto por un buen rato, ya saben, para guardar el momento.

SECTOR RELIGIOSO
La zona sagrada de la ciudad. Al fondo pueden ver la Intiwatana, desde donde "se ataba al sol" cada solsticio de invierno y así impedir que continuara alejándose e incrementar de nuevo la duración de los días.

TEMPLO DEL SOL
Todo templo del sol inca tiene una forma elíptica en su extremo simulando su recorrido y cada uno de ellos albergaba grandes cantidades de oro en su interior.
Como pueden ver, el Perú tiene mucho que ofrecer. Faltaron muchos sitios por visitar, otros sitios arqueológicos y ciudades coloniales, el desierto de Nazca y sus diseños, etc. Pero no hubo suficiente tiempo y dinero. Igual y un día pueda completar el recorrido.