EL CONDOR PASA

Cultura precolombina y paisajes a su máxima expresión. -Espérame en Cusco, en la plaza principal, para que vayamos a pasearnos a Machu Picchu y Huayna Picchu-

Tuesday, August 09, 2005

"EL OMBLIGO DEL MUNDO"


Cusco tiene este significado debido a que Inti, el dios sol, les encomendó a los incas extenderse a los cuatro puntos cardinales, de acuerdo a la chacana, o cruz andina, que es la versión inca de la rosa de los vientos.
La ciudad es hermosa. Fue la capital del Imperio Inca, tiene buen clima y está ubicada en el centro de un valle. Las calles con edificaciones cubiertas de teja le dan un aire romántico al lugar. Cuenta con muchas plazas, como la "Regocijo" en donde se encuentra la que fue casa del inca Garsilazo. Templos exuberantes y museos arqueológicos.
Uno sólo puede estar caminando por sus calles y no se requiere mayor entretenimiento. Buena comida, sitios, precios, etc. Un buen lugar.

PIEDRA DE LOS 12 ANGULOS
Este bloque de piedra es en cierto sentido el símbolo de la ciudad. Es parte de los cimientos de lo que fue un palacio inca y que posteriormente fue derrumbado para dar paso a una casa española.
Representa los doce barrios que alguna vez conformaron Cusco y que, visto desde lo alto en las montañas cercanos, daba forma de puma, animal sagrado de los incas y que representaba la vida presente. Los lugareños dicen que moviendo esta piedra, la muralla caería. Hago notar que los cortes son perfectos y no hay ningún material adherente que la una con los demás bloques.
La casa está en un callejón que lleva de la Plaza de Armas al barrio artesanal de Cusco.

CENTRO DE CUSCO
Calles que van a la Plaza de Armas. La ciudad tiene cierto aire cosmopolita. Turistas, principalmente europeos, deambulan por la ciudad a todas horas, el centro histórico es completamente seguro y tiendas, desde las más tradicionales hasta boutiques o joyería de diseñador.
Todos los comercios cuentan con trabajadores cusqueños e incluso los dueños aparentan serlo también. No hay estas cosas ridículas de New Age o Neo Hippie fresa cada dos negocios, y no hay ruido que altere la tranquilidad del lugar.

CATEDRAL
La catedral es ancha y compacta para resistir los temblores.
El exterior sobrio contrasta con su soberbio interior. Sus paredes se encuentran cubiertas por pinturas virreinales y oro, oro por todos lados (eso sí, Sto. Domingo en Oaxaca la supera en ese sentido).
Dentro se encuentra el "Señor de los Temblores", un Cristo que fue sacado de la Catedral en un fuerte temblor para implorar clemencia a Dios y, de acuerdo a la tradición, dio resultados. A partir de entonces en determinada fecha sale en procesión.

PLAZA DE ARMAS
La plaza es pequeña pero se tienen buenas vistas de las montañas desde este punto. Es el centro desde donde se planea que dirección se tomará ese día. Al fondo se puede ver el campanario del Convento de la Merced.

COMPANIA DE JESUS
Otro templo ubicado en la Plaza de Armas. La Compañía es el templo más ricamente ornamentado que pude ver en Cusco. La mayor parte del interior está cubierto por retablos que cubre por completo las paredes y con oro finamente trabajado.

QORIKANCHA-CONVENTO DE SANTO DOMINGO
El templo dominico se colocó directamente sobre el templo más importante de la ciudad inca, el templo dedicado a inti, el sol.
El lugar originalmente recibía el nombre de Intikancha, o recinto del sol, pero debido a que sus paredes interiores estaban cubiertas de oro y un disco solar de oro reflejaba la luz en el interior al amanecer, su nombre varío a Qorikancha, recinto del oro.
Actualmente el sitio es un museo, claro, sin el oro que tuvo en su interior.

TEMPLO QORIKANCHA
En el interior del ex-convento aun se conserva parte del complejo religioso de Cusco. Un ejemplo de la maestría de los incas en la construcción es la distribución de las ventanas, todas con el mismo ángulo y tamaño, que se puede apreciar en la foto.

FRESCOS
Dentro del Convento de La Merced nos topamos con unos frescos, una visión del infierno y otra del cielo... adivinen a cuál se le sacó foto.
Otra cosa interesante, mucho-muy, fue la custodia que se encuentra en su interior. Cuenta con 1,518 diamantes, 615 perlas, 22 kgs de oro macizo de 18 y 22 kilates. -Ahora sabemos donde está lo del Qorikancha, bueno, en realidad en toda la ciudad-.