EL CONDOR PASA

Cultura precolombina y paisajes a su máxima expresión. -Espérame en Cusco, en la plaza principal, para que vayamos a pasearnos a Machu Picchu y Huayna Picchu-

Monday, August 08, 2005

EL "GATO BLANCO"


El lago Titicaca es el más alto del mundo (3,809 metros sobre el nivel del mar) y su nombre viene de titi, gato y caca, blanco. Su superficie total es de 8,560 km2, su largo de 165 km con un ancho máximo de 60 km.
Al llegar al hotel a E y a mi nos dio "mal de altura", un dolor fuerte de cabeza, cuerpo y asco. Imaginen su peor cruda de cigarro con principios de gripe... así es. Nos dieron mate de coca, y descansamos.
El resto del día lo pasamos en el lago y caminando por el centro de la ciudad. Una calle empedrada con tiendas y restaurantes es lo que conforma la vida nocturna de la ciudad.

PUNO
Para llegar al Titicaca uno tiene que instalarse en Puno, capital regional ubicada muy cerca de Bolivia. Uno desciende un poco por un camino desde donde se ve la ciudad. La verdad no es muy atractiva, pareciera una ciudad del Edo. Mex., pero el lago proporciona mucho turismo y cuenta con una catedral muy antigua.
Fue el lugar donde vimos mayor gente indígena (más que en Cusco) y vestida de forma tradicional, donde compras hojas de coca secas como si fueran sabritas, comí un cui, especie de rata de campo, etc., eso sí, fue en donde más nos vieron la cara de... turistas. Un tipo que nos llevó en una especie de calandria del puerto a la central de autobuses que nos cobró lo que quiso (casi lo mismo que el boleto a Cusco).

PUERTO DE PUNO
En el puerto tomamos un bote que nos llevaría a las islas flotantes de los uros. Yo me fui muy campante sin gran protección contra el frío y eso me costaría al retorno. Hay barcos grandes anclados, lo que nos dio idea del tamaño del lago

VIVIENDAS Y BOTE DE TOTORA
Al llegar a las islas uno se entera de que el piso, las casas y sus embarcaciones son hechas con totora, son como juncos que crecen en el lago y que ponen a secar para colocarlo por capas en el suelo, de esta manera las islas flotan. Los uros en realidad ya no viven ahí y sólo lo utilizan como medio de sustento al recibir turistas, vender artesanía y dar algunos paseos.

ISLA FLOTANTE
Una de las islas flotantes de las que les hablé. Hay varias diseminadas en esta parte del lago (que es la parte de menor dimensión del mismo) y la totora se ve creciendo alrededor.

CON ENRIQUE
E y yo nos subimos a esta embarcación que era bastante estable y compacta. Todas cuentan con diseños de rostros y casi no se balancean.

EMBARCACIONES DE TOTORA
Las embarcaciones son para transporte de turistas o de uso propio. Aquí pueden ver los chuyos, que son los gorros puntiagudos utilizados para protegerse del frío.

LAGO TITICACA
Ya de vuelta una vista del lago. El clima cambió y yo me estaba congelando, la noche fue muy fría, pero es bueno amanecer y ver el lago frente a tu ventana.

TRÁNSITO II

Pensábamos estar dos días en Puno e ir a Cusco en tren, pero decidimos mejor ganar un día al siguiente destino y resultó lo mejor. Así que el recorrido por el Titicaca fue de un día y medio. Tomamos un bus e inciamos el paso por los Andes.
Conocimos a Vita, una española y a "el holandés" en este viaje. En Cusco nos encontraríamos continuamente.


MERCADO DE JULIACA
De vuelta a Juliaca nos tocó ver el mercado ubicado a lo largo de las vias del tren.

A CUSCO
El bordear los Andes fue emocionante. Nunca había visto montañas tan altas y tan nevadas, la neblina y algunas lluvias se presentaron en el camino. Por kms no vimos ninguna casa o localidad. Massive fue la compañía perfecta para este trayecto.